Los recubrimientos de silicona RTV, con sus ventajas exclusivas, desempeñan un papel importante en el funcionamiento de componentes y estructuras auxiliares en subestaciones y líneas de transmisión. Sus ventajas distintivas los diferencian de otras soluciones, convirtiéndolos en una opción convincente para mejorar la fiabilidad y la eficiencia de la transmisión de energía eléctrica.
Debido al crecimiento demográfico y a la industrialización, gran parte de la infraestructura eléctrica se ve afectada por la contaminación y la corrosión. Otro factor estresante es el cambio climático mundial, que ha alterado los patrones meteorológicos y afecta gravemente a las especificaciones de los sistemas de transmisión eléctrica creados en el pasado. Además, la industria mundial de la energía eléctrica pretende operar con tensiones de transmisión más altas, lo que exige cordones de aislamiento más largos.Como es bien sabido, la contaminación de los aisladores provoca corrientes de fuga y descargas eléctricas. Esto tiene un impacto negativo en la fiabilidad y eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. Desgraciadamente, la corriente de fuga se asume como un «coste del negocio» y nunca se ha discutido ampliamente. Si se pudiera eliminar globalmente la corriente de fuga, la energía total recuperada sería asombrosa y contribuiría directamente a aumentar el margen entre la oferta y la demanda.
La reacción intuitiva ante la falta de fiabilidad de las redes eléctricas es aumentar la capacidad de generación. Sin embargo, en un mundo con recursos cada vez más limitados, los proyectos generadores de capital económico sólo deberían considerarse como un esfuerzo adicional para mejorar la fiabilidad de la red eléctrica. La triste realidad es que se da prioridad a los proyectos e inversiones para aumentar la fiabilidad -por grandes o pequeños que sean- por su rentabilidad económica en un periodo corto y sin una visión a largo plazo. Una revisión consciente de la red eléctrica de los países sudamericanos concluye que queda mucho por hacer para mejorar el rendimiento, la durabilidad y la fiabilidad de los componentes utilizados como estructuras auxiliares en subestaciones y líneas de transmisión.
Los intentos de sustituir los aislantes convencionales de vidrio y cerámica por aislantes poliméricos sólo han tenido éxito parcialmente en zonas de baja contaminación. La propiedad crítica para mantener el rendimiento a largo plazo de un aislador con recubrimiento de Silicona RTV es la HIDROFOBICIDAD, donde los recubrimientos siliconados de RTV son incomparables y superiores. La corrosión en las estructuras auxiliares y de soporte es también un problema creciente, que en última instancia tiene un impacto negativo en la fiabilidad de la red eléctrica.
Aunque los recubrimientos industriales convencionales basados en la química de uretano, acrílico y epoxi ofrecen sólo una solución parcial para mantener las estructuras auxiliares libres de corrosión, un recubrimiento de silicona RTV resistente a la corrosión proporciona un excelente valor añadido a la fiabilidad de la red eléctrica. CSL Silicones Inc., una empresa con un alcance ilimitado en la química de polisiloxanos, se ha centrado en el desarrollo de siliconas RTV desde 1984. CSL Silicones ha desarrollado y patentado materiales de alto rendimiento, desde recubrimientos RTV para aisladores de alta tensión hasta recubrimientos de alto desempeño para mantención de corrosión.. Millones de aisladores de todo el mundo han sido recubiertos con recubrimientos RTV de CSL Silicones.
CSL Silicones se centra en nuevos desarrollos y patentes para la última generación de recubrimientos para aisladores de alta tensión. Esta nueva generación de recubrimientos podría permitir un mayor rendimiento y fiabilidad de los aisladores recubiertos, dando lugar a soluciones eficaces e innovadoras que contribuyan a una mayor eficiencia de la red eléctrica. Las soluciones de aplicación de silicona desarrolladas por CSL Silicones Inc. son fundamentales para la visión empresarial y contribuyen a mejorar la fiabilidad de la red eléctrica.